El proceso de liberalización de frecuencias en todo el ámbito nacional en la banda de UHF, (Real Decreto 805/2014 de 19 de Septiembre), es por donde se está emitiendo gran parte de los canales de TV y es por donde se van a empezar a emitir las señales de internet de alta velocidad para telefonía móvil (4G), hace necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva para continuar recibiendo la oferta completa de canales de TV-TDT.
Los canales afectados a nivel nacional por este cambio van del 61 al 69.
Con fecha 1 de Abrild de 2015, cesarán las emisiones de TV a partir de la banda de 800 MHz, que en la provincia de Alicante afectarán a los canales 62,67, 68 y 69. La programación de los canales afectados será reubicada en los canales 25, 36 y 42, siendo el canal 25 destinado a emisiones Autonómicas y el 36 y 42 Privadas.
Hay comunidades que necesitarán la instalación de módulos amplificadores en las cabeceras de la comunidad y otras (las que tengan central amplificadora programable) simplemente necesitarán una reprogramación de la central.
Una vez hecha esta instalación o reprogramación, el usuario solamente tendrá que realizar una resintonización en sus receptores para memorizar las nuevas frecuencias.
Ya pueden tramitarse las subvenciones, una vez realizados los trabajos y actuaciones en los edificos.
Desde esta administración se está trabajando y gestionado este asunto. En estos momentos, ya se están realizando los trabajos que su comunidad precisa.
Lo que sí es claro es que las ayudas solo se concederán una vez realizado y justificado el pago del trabajo. La dotación presupustaria para tal fin está limitada.
HASTA EL DÍA 1 DE ABRIL DE 2015 NO SE PERDERÁ LA SEÑAL DE TELEVISIÓN.