Inspección de edificios

Para realizar la i.t.e. en Alicante, al no existir actualmente ninguna ordenanza municipal aprobada al respecto, no hay un marco regulatorio específico. No obstante, sí es obligatorio realizar el informe ite, dado que a partir del 7 de Julio de 2012 es obligatorio en todo el territorio nacional, y conforme a lo establecido en el Reglamento de Rehabilitación de Edificios y Viviendas de la Comunidad Valenciana (Decreto 189/2009), para su realización se tomará de referencia el Informe de Conservación de Edificios ICE.

¿Para qué nos sirve la ite Alicante?

La inspección técnica de edificios es un requisito, el cual éstos deben cumplir de acuerdo con la legislación nacional y autonómica. Los propietarios deben cumplir con el deber de conservación y mantenimiento de su edificio, y ésta es una forma de acreditarlo.

Estos informes deben ser realizados por técnicos competentes. Su objetivo final es determinar el estado de conservación del edificio y establecer las actuaciones de reparación o reforma que sean necesarias. Se trata de una inspección visual, en la que además se realizan catas con el objetivo de caracterizar la envolvente térmica de la edificación.

¿Qué es lo que hay que inspeccionar en cada edificio?

En el ICE se analizan todos los aspectos relativos a seguridad, habitabilidad y funcionalidad, así como se lleva a cabo una evaluación energética del edificio, esto último con el fin de determinar la demanda energética y las emisiones de CO2 que se producen en el edificio actualmente.

¿Qué edificios deben pasar la inspección?

Según el Real Decreto-Ley 8/2011, la inspección técnica debe ser pasada por aquellos edificios que tengan más de 50 años de edad.

¿Qué resultado se obtiene del informe?

En el informe de conservación del edificio se determinan las reparaciones o reformas que sean necesarias, en su caso. Asimismo, el ICE tiene carácter de inspección preliminar. Esto quiere decir que de esta inspección se pueden recomendar inspecciones complementarias más detalladas, como puede ser, por ejemplo, para la estructura.

ITE ALICANTE y ITE Alicante

Se han cerrado los comentarios